Alcanzando mis metas con el muro de “Triunfos”.

Hace un par de años escuché a una expositora hablar sobre el muro de metas y la visualización, para serles muy honesta lo veía como algo ilusorio, una pérdida de tiempo. Sin embargo, una amiga a quién admiro mucho le consulte cómo era que podía crear objetivos tan eficientes y sobre todo cómo hacía para cumplir prácticamente el 100% de estos, ella es una de las personas más productivas que conozco, me sorprendí con su respuesta… ella me indicó que utilizaba la visualización y lo llevaba a su muro de metas, en su caso lo llama el “muro de triunfos”, me explico que lleva años utilizando estas técnicas y como le han funcionado tan bien lo sigue replicando año tras año, también me comentó que al principio lo veía como algo esotérico y el primer año no logró cumplir todos los objetivos planteados, pero al revisar su productividad versus años pasados noto un cambio significativo en el cumplimiento de sus metas.

Como la admiro mucho, decidí dejar mis juicios a un lado y me dispuse manos a la obra, seguí sus consejos e inicie mi proceso de aprendizaje sobre la visualización, pues no estaba clara de que se trataba, la visualización es una técnica que es normalmente utilizada en la terapia psicológica con el objetivo de reducir el estrés y la ansiedad, se trata de recrear imágenes que generen emociones positivas, cambiar esos pensamientos negativos que nos detienen por pensamientos positivos que nos permitan alcanzar un estado de bienestar, nos ayuda a tener un mejor control sobre nuestra mente y nuestras emociones. Con esta nueva información a mi disposición solicite una cita con un profesional para aprender cómo implementar la técnica de visualización en mi vida, también busque más información sobre el muro de metas y diversas formas para crearlo, lo primero que noté fue las diferentes maneras de llamar al muro, algunos lo llaman muro de sueños, mapa de sueños, muro de visión, muro de motivación, y mi amiga lo llama muro del triunfo.

¿Pero qué es este muro? y ¿Cuáles son sus beneficios?… un muro de metas es un documento formado por imágenes, frases o palabras claves que representan lo que deseas lograr, puedes hacerlo en formato digital también e incluir videos y otros elementos, en mi caso le incluí hasta memes, si memes… El potencial de crear este espacio es redactar de forma clara esos objetivos y metas que deseas lograr y mantenerte motivado, pues lo que incluyes en el muro es todas esas metas que verdaderamente te importan, el muro debes tener siempre visible, esto te permite tener enfoque y maximizar tus esfuerzos y compromiso en pro de tus metas a largo o corto plazo.

Con la claridad de estos dos temas di inició a la creación de mi primer muro. El primer paso fue visualizar cómo deseaba que fuera mi año, ese dibujo mental lo describí primero en un texto con simples viñetas, decidí hacerlo primero en físico, tome varias revistas y me puse a recortar cada una de esas imágenes con la cual sintiese una conexión y significarán algo de lo que quería colocar en mi muro de triunfos. El muro de metas lo dividí en mis metas personales, profesionales y en metas familiares, use un papelógrafo en blanco, tome goma para ir pegando cada imagen en el cuadro correspondiente, me sentí como en la escuelita nuevamente, fue una experiencia divertida.  Al finalizar el resultado me sorprendió, realmente dibuje y plantee de una forma muy visual todos esos pensamientos de lo que quería crear, viendo cada meta de esta forma con imágenes, pude planificar mucho mejor mi año, incluso en algunos casos detecte metas que requerían otras acciones o dependían de otras, trace el muro en una línea de tiempo para determinar que realmente puedo hacer a un corto plazo, mediano plazo y lo que tengo que trabajar un poquito más, que en definitivamente no va a estar este año pero tengo que ponerlo en un lugar para ir alcanzando pequeños triunfos. 

Esta técnica nos permite priorizar con mejor enfoque, pues nos muestra una visión de lo que realmente queremos lograr. Hoy día ya no veo el muro de metas como algo ilusorio, incluso diseñe otro muro que lo llamó el muro de ideas, cada una de esas ideas que me puedan ayudar para que  las metas se cumplan.

El muro de metas es un tema muy personal, existen diversos diseños, te invito a iniciar visualizando 3 metas en cualquier aspecto de tu vida, lo importante es que visualices eso que tu corazón desea y le pongas una fecha de inicio y fin, inicia tu camino para lograr ese objetivo. Recuerda que lo que no está escrito y no se hacen acciones es solo un sueño, es el momento de hacer realidad tus sueños.

Si deseas un ejemplo de plantilla escríbeme un mensaje y con gusto te comparto la que cree para planificar mi muro de triunfos. Con este artículo les deseo unas felices fiestas 2021 y el mayor de los éxitos para el 2022.

También te podría interesar

El Peligro de las Listas TO DO

Una lista TO DO es una lista de pendientes, normalmente de las cosas que debes hacer en un día o en un lapso corto de tiempo, son fáciles de hacer pero son un peligro a la productividad si no se

Leer más »