Conócete a ti mismo y deja de discutir con la Sra. Productividad

Gómez, V. (2021b, diciembre 7). Conócete a ti mismo y deja de discutir con la Sra. Productividad. https://es.linkedin.com/pulse/con%C3%B3cete-ti-mismo-y-deja-de-discutir-con-la-sra-vielsa-g%C3%B3mez?trk=pulse-article_more-articles_related-content-card

Cuando hacemos referencia a que no nos alcanza el tiempo, normalmente nos recomiendan que llevemos el control de la agenda, que utilicemos listas to do, el uso de aplicaciones que nos permitan medir el tiempo de nuestras actividades (ejm pomodoro) o herramientas para coordinar actividades (ejm trello), entre muchas otras acciones. Y eso está perfecto, está muy bien el uso de herramientas y claro que es necesario conocer de técnicas, sin embargo, les dejo esta pregunta ¿creen ustedes que empezar inmediatamente a llevar a realizar o ejecutar una técnica en específico o varias técnicas al mismo tiempo, es la solución a nuestros problemas de productividad o gestión del tiempo? Realmente una técnica es la lámpara de Aladino para resolver nuestros problemas de relación con la Sra. Productividad…

Hablemos claro… podemos aprender mucha teoría, comprar varias agendas o herramientas, sin embargo, al no entender nuestra relación con la Sra. Productividad, nuestros problemas con ella siempre van a estar, les comparto un ejemplo clásico, consigo una hermosa agenda 2022, en enero planifico mi agenda casi todas las semanas, en febrero ya solo un par de días y al llegar marzo la agenda queda como un hermoso cuaderno en el que apunto pendientes al azar, les suena esto familiar… es hora de hacer un cambio real, un cambio desde la raíz del problema llamado productividad, y si, el problema, puesto que, si cada vez que tratamos de ser productivos pensamos que es trabajar más horas y tenemos la creencia de que necesitamos un sistema horario como el de mercurio, estamos muy lejos en la meta de ser más productivos y lo que estamos consiguiendo es generarnos más estrés y sentir angustia de solo escuchar la palabra productividad. Productividad no es trabajar más horas, estar muy ocupado y no tener tiempo para ti, no es ser productivo, podemos trabajar 24 horas y al final del día no logramos las metas propuestas. Ser productivo implica conocer tus objetivos, determinar tus prioridades y orientarte al éxito, significa conocer cuando es momento de delegar, descansar, y estar claro que necesitas cuidar de ti para poder trabajar por tus sueños.

Es hora de un verdadero cambio, vamos a ir a esa raíz y comprender y analizar nuestra relación con la Sra Productividad, y para esto lo primero es conocernos, al conocernos vamos a responder a varias preguntas, como por ejemplo, ¿por qué procrastinamos? y adivinen algo, así como existe un estrés positivo, existe la procrastinación positiva, ese será otro tema que conversemos próximamente. Cómo dice Sun Tzu “Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo y librarás cien batallas victoriosas”, si te conoces a ti mismo, vas a saber exactamente como actuar frente al enemigo, y quién sabe en algún momento se puede convertir en tu mejor aliada.

Cuando algún autor hace referencia a analizarnos y conocernos, normalmente como seres humanos tenemos rechazo por esta solución, pues lo vemos como un tema de psicología, un tema delicado para muchos, la realidad es que la idea de conócete a ti mismo viene de la filosofía, gracias a Sócrates, el pensamiento de que en efecto sin conocernos podemos vivir, pero no viviremos mejor. Veamos nuestro pasado, veamos nuestro presente, miremos quiénes nos rodean, pensemos en las situaciones que nos incomodan o generan ansiedad y las que nos traen felicidad, preguntemos a quiénes nos rodean como nos ven, y escribe quién crees que eres. Esta es una forma sencilla de ir aprendiendo sobre nosotros mismos y descubrir que nos motiva a cumplir nuestras metas y que nos hace procrastinar.

Con estas acciones y comprendiendo que nos motiva, vamos a tener más claridad sobre que técnicas o acciones nos pueden ayudar a ser más productivos sin generarnos ansiedad y frustración. Te invito a intentarlo, lo peor que puede pasar es que te conviertas en un experto en productividad!.

También te podría interesar

El Peligro de las Listas TO DO

Una lista TO DO es una lista de pendientes, normalmente de las cosas que debes hacer en un día o en un lapso corto de tiempo, son fáciles de hacer pero son un peligro a la productividad si no se

Leer más »